Reflexiones sobre el aprendizaje, la creatividad, la tecnología y la comunidad, conjugando perspectivas para resolver enigmas y edificar soluciones juntos. ¡Bienvenidos todos!
17.6.10
¿Por qué implantar elearning en las organizaciones?
ESTADO DE LAS COSAS:
> Fragmentación nuclear de la actividad económica entorno a proyectos: empresa Líder (o empresas Líderes) + otras empresas + aliados estratégicos + fuerza laboral (estable, efímera y dispersa) + colaboradores + inversores, etc. = la nube empresarial organizada de acuerdo al capital específico y el valor diferencial de cada elemento.
> Se necesita: Cualificación + Autonomía y Trabajo en Equipo + Responsabilidad Intrínseca. Las TIC como pegamento y medio para la gestión colaborativa.
> Tejido de la nueva economía: RED = La intersección de oportunidades, capacidades e idiosincrasias mediante encuentros felices, posibles gracias a la COMUNICACIÓN (veloz, sin fronteras).
> Fruto de la aplicación compleja y completa de las NTIC emergen nuevas fórmulas para el desempeño: Teletrabajo. Mano a mano, se desarrolla también la *gestión “inteligente” del conocimiento y, conjugada, la formación online.
Esta formación se presenta, por lo tanto, ligada al conocimiento y la cultura de las organizaciones.
VALORES DEL tic-LEARNING PARA LA ORGANIZACIÓN:
En la cadena (o proceso) hacia los resultados, o sea, del EL CONOCIMIENTO a LA EJECUCION, el tic-learning es la herramienta o, mejor, el servicio estratégico para:
- Organizar la información y trasmitirla claramente
- Poner de relieve la información significativa y lo residual
- Generar nuevo conocimiento
- Analizar potencialidades del capital humano
- Contribuir a la estrategia de la gestión del capital humano: incentivo de empleabilidad, afianzamiento del compromiso de los empleados y asociados…
- Capitalizar la Responsabilidad Social Corporativa
- Reforzar la redundancia de funciones y las políticas de promoción interna
- Incrementar las competencias instrumentales necesarias para articular mejor el trabajo analítico (función mano y cerebro)
- Vincular las necesidades de la empresa para la consecución de logros con las habilidades y carencias de los equipos y solventar el gap si lo hay
- Detectar necesidades de reclutamiento
- Aumentar el espacio para la nuevas iniciativas y la creatividad (es decir, cimentar la creencia corporativa de que las personas son la única fuerza ilimitada de la organización)
- Soslayar la brecha tecnológica, desmontando los miedos de los empleados más expertos y comprometidos con la cultura empresarial (aquellos que tiene un largo recorrido en la empresa) que se sienten incapaces ante en el nuevo escenario-red
- Como herramienta (o servicio para) el marketing interno: fomento de las relaciones interpersonales (empleados - empleados, empleados – directivos, etc.), reconocimiento de las subjetividades y circunstancias particulares; Contribuye al “aplanamiento” de la estructura, …
- Para aprender lo que tenemos que continuar aprendiendo
NOTA:
*Gestión “inteligente” del conocimiento: como cazando mariposas dentro de un cono de luz, con un mallazo que las detecta, las distingue, y las clasifica.
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