Reflexiones sobre el aprendizaje, la creatividad, la tecnología y la comunidad, conjugando perspectivas para resolver enigmas y edificar soluciones juntos. ¡Bienvenidos todos!

25.9.15

En Defensa de la Filosofía y del Arte

Un cientificismo triunfalista nos embarga. Cientificismo que, sin embargo, necesita de la filosofía para explicarse a sí mismo. La filosofía se une a la ciencia en el proyecto de la razón.
Cuando estudié en la escuela cómo pensar me enseñaron que la primera regla de la lógica era que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. Porque tan pronto como se cambia el marco de referencia, cambia la veracidad de un hecho que una vez fuera inmutable.
Ahora me pregunto ¿cuál será el marco de referencia de los que proponen amputar parte de las conexiones al pensmiento? 

El mejor profesor de matemáticas que tuve en la escuela, inigualable, también era filósofo y músico. Pablo. La fórmula creativa y dúctil de sus clases desbordaba los límites positivos, aritméticos, de mi precaria base en ciencias. Fue un tiempo maravilloso de conexiones infinitas, de abstracción trascendente, que luego otros se encargaron de demediar. Terminé por entregarme a las letras puras sin remedio. Qué pérdida tan costosa para mí. Con el tiempo tuve que remontar, y no fue fácil, y ya nunca con los mismos ojos ni la misma libertad.

Es perniciosa esta deshumanización pretendida en el periodo del aprendizaje fundamental. Los límites entre las disciplinas intelectuales se aplican actualmente a poco más y nada menos que a los presupuestos universitarios. Quizá sea la idea de la "ciencia" en sí la que debiera ser retirada en favor del concepto más inclusivo de "conocimiento"



Ilustración de Rob Hunter en "A Graphic Cosmogony" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario